Periodistas inútiles, cifras míticas o como un millón de personas se convierten en 108.360.
Toda esta historia empezó un 11 de Septembre de 1977. La primera Diada que se podía celebrar. Una manifestación en Barcelona, los periódicos del día después lanzaron cifras, "Más de un millón" La Vanguardia, "Millió i mig" Avui.
Desde ese día una manifestación en Catalunya con cara y ojos debía tener un millón de participantes.
Siguió la broma con las manifestaciones contra el terrorismo, pero un día, un grupo de personas se hartó e hizo públicos sus cálculos sobre la gente que iba a una manifestación, la que sirvió para denostar el asesinato de Ernest Lluch. Evidentemente, los periódicos, los periodistas, usaron el mítico millón de personas. En http://www.contrastant.net/ves/contrastant2.htm podemos ver un método de cálculo serio y unas cifras aproximadas pero muy fieles a la realidad.
Al leer el artículo del link anterior, un tonto vé lo fácil que es ofrecer unas cifras serias y dejar atrás el clásico palurdismo "200.000 personas según los convocantes, 2.000 según la delegación del gobierno". Siendo así, ¿ qué podemos creer de lo que vemos o leemos en los medios si no son capaces de comprobar unas cifras tan distantes ? ¿ Todo lo verifican igual ?
Si es así es para echarse a temblar.
Desde luego, que más de 100.000 personas en la calle son mucha gente, pero de ahí a banalizar las cifras va un trecho. Y otro trecho mucho más largo y repugnante nos separa cuando los intereses hacen hinchar o deshinchar cifras a voluntad.
El periodismo ha muerto. Viva la propaganda.
PD. En www.contrastant.net también se pueden consultar cifras de otras manifestaciones o la asistencia a la Feria de Abril de Catalunya.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home